martes, 6 de julio de 2010

Introducción al lenguaje C.
Qué es un Lenguaje de Programación.
Antes de hablar de C++, es necesario explicar que un lenguaje de programación es una herramienta que nos permite comunicarnos e instruir a la computadora para que realice una tarea específica. Cada lenguaje de programación posee una sintaxis y un léxico particular, es decir, forma de escribirse que es diferente en cada uno por la forma que fue creado y por la forma que trabaja su compilador para revisar, acomodar y reservar el mismo programa en memoria.
EL lenguaje C es el resultado de un proceso de desarrollo que inició con un lenguaje denominado BCPL. Este influenció a otro llamado B (inventado por Ken Thompson). En los años 70; éste lenguaje llevó a la aparición del C.
Con la popularidad de las microcomputadoras muchas compañías comenzaron a implementar su propio C por lo cual surgieron discrepancias entre sí.
Por esta razón ANSI (American National Standars Institute, por sus siglas en inglés), estableció un comité en 1983 para crear una definición no ambigüa del lenguaje Ce independiente de la máquina que pudiera utilizarse en todos los tipos de C.
Algunos de las C existentes son:
-Quick C
-C++
-Turbo C
-Turbo C ++
-Borland C
-Borland C++
-Microsoft C
-etc.
Este manual se basa en el C estándar el cual puede utilizarse en todos los tipos de C.
C es un lenguaje de programación de nivel medio ya que combina los elementos del lenguaje de alto nivel con la funcionalidad del ensamblador.
Su característica principal es ser portable, es decir, es posible adaptar los programas escritos para un tipo de computadora en otra.
Otra de sus características principales es el ser estructurado, es decir, el programa se divide en módulos (funciones) independientes entre sí.
El lenguaje C inicialmente fué creado para la programación de
-Sistemas operativos
-Intérpretes
-Editores
-Ensambladores
-Compiladores
-Administradores de bases de datos.
Comentarios: Se identifican porque van entre diagonales y asterisco. Nos sirve para escribir información que nos referencie al programa pero que no forme parte de él. Por ejemplo especificar que hace el programa, quien lo elaboró, en qué fecha, que versión es, etc.
Inclusión de archivos: Consiste en mandar llamar a la o las bibliotecas donde se encuentran definidas las funciones de C (instrucciones) que estamos utilizando en el programa.
En realidad, la inclusión de archivos no forma parte de la estructura propia de un programa sino que pertenece al desarrollo integrado de C. Se incluye aquí para que el alumno no olvide que debe mandar llamar a los archivos donde se encuentran definidas las funciones estándar que va a utilizar.
Main (): En C, todo está constituido a base de funciones. El programa principal no es la excepción. Main () indica el comienzo de la función principal del programa la cual se delimita con llaves.
Variables locales: Antes de realizar alguna operación en el programa, se deben declarar la(s) variable(s) que se utilizarán en el programa.
Flujo de sentencias: Es la declaración de todas las instrucciones que conforman el programa.
Definición de funciones creadas por el programador utilizado en main (): Finalmente, se procede a definir el contenido de las funciones utilizadas dentro de main (). Estas contienen los mismos elementos que la función principal.


Las principales herramientas necesarias para escribir un programa en C++ son las siguientes:
1. Un equipo ejecutando un sistema operativo.
2. Un compilador de C++
1. Windows: MingW (GCC para Windows)
2. Linux (u otros UNIX): g++
3. Un editor cualquiera de texto, o mejor un entorno de desarrollo (IDE)
1. Windows:
1. Bloc de notas (no recomendado)
2. Editor Notepad++
3. DevCpp (incluye MingW)
4. Code::Blocks
2. Linux (u otros UNIX):
1. Kate
2. KDevelop
3. Code::Blocks
4. SciTE
4. Tiempo para Practicar




Bibliografías:
http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_C%2B%2B/Introducci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos/introc/introc.shtml
hola mundo